La sentencia de la Escuela de Música de Hornachuelos.

El pasado 28 de julio de 2016 estuve en la Sesión de Plenos de Hornachuelos. Fui a raíz de desmentir, una vez más, las cuestiones equívocas que se muestran en medios informativos que resultan, además de poco creíbles, muy poco serios. El último ha sido éste.

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 11.18.50

Ya que en el pleno pude aclarar este tema, también me gustaría que muchas personas que han apoyado nuestro proyecto puedan entender la legalidad sobre la que se habla. Y todo esto es porque se quiere seguir intentando demostrar que aquello que hicieron para derrumbar la Escuela y la banda de música de Hornachuelos fue un cambiar a un proyecto nuevo a través de la legalidad. -No. En ese párrafo hay una cosa cierta y dos cosas inciertas. La cierta es que hemos perdido la demanda. La incierta es: «acoso» y «legal».

Supuesto «acoso»

Nunca hemos acosado a nadie. Hicimos una manifestación en protesta por las decisiones que se estaban tomando tan injustas. La manifestación fue con permisos en la Delegación de Gobierno y la protesta se hizo con más de 500 personas por los cambios y la mala gestión que se estaba haciendo con la adjudicación del contrato de la escuela de música. Eso no es «acoso». Se podrían haber solucionado varios puntos, que explicaré a continuación, para no tener que perder un proyecto por el que tanto hemos luchado muchísimas personas.

Supuesta «legalidad»

Después de haber pedido, para revisión, el expediente (público) de la Escuela de Hornachuelos, no se me concedió en mas de tres veces que se pidió por escrito. La denuncia se ejecutó ya que finalmente fue el juzgado quien nos envió el expediente para poder interponer la demanda. La sorpresa fue increíble. Resulta que entre muchísimas cosas irregulares, tres llamaban la atención:

  1. DNI caducado

    El licitador de la empresa que ganó tenía el carnet o dni con más de un año caducado. Este es el primer papel del «sobre A». Había que entregar infinidad de papeles, titular de la sociedad, compulsa de escrituras, estar al corriente en S.S. y resulta que la otra empresa gana con un DNI caducado. ¿Esto es legal? ¿Por qué no se corrigió esta documentación? ¿Se quería cambiar de empresa si o si? El juez ha dicho textualmente que esto no tiene transcendencia para impugnar el contrato de licitación. pero, ¿se actuó de forma legal?

  2. Apertura de los sobres

    Muy clarito se expone en el pliego de condiciones que: Primero se abría el «sobre A» (administrativo) y si no había que subsanar ningún documento se abriría el «sobre B» (proyectos). Sin evaluar el «sobre B», ellos abren el «sobre c» (cuantía económica) y viendo quien pone más dinero o menos para la licitación evalúan el «sobre B» ¿Eso es justo?  ¿Eso es legal? Osea sabiendo quien gana en el tercer sobre evalúo el segundo. ¿Estamos ante las mismas condiciones? Recuerdo que el sobre C, valía el 75%. El juez esto lo ve sin trascendencia, no es motivo aparente para impugnar una escuela que lleva 1 año y medio funcionando. ¿Abriendo el «sobre C» al mismo tiempo que el «B» estamos en igualdad de condiciones? El sobre B eran los proyectos con más de 1.000 folios. ¿Se evalúa igual sabiendo quien gana el tercero? Siento decir que eso no es legal, eso si, para un juez sin trascendencia.

  3. Las titulaciones

    A parte de que la empresa ganadora entregó la documentación sin compulsar, requisito indispensable. Nos encontramos el famoso tema de los 14 profesores.Para ver los profesores tuve que hacer una tabla porque sino era imposible enterarse de que había allí. Los profesores iban unos con sus títulos (sin compulsar), otros sin título, solo con el currículum y otros sin eso. Traían un certificado de estudios. Lo peor de todo es que venía el título de otro que no se contabilizó en el computo total, en definitiva eran 15 profesores. ¿Esto también es legal? ¿Presentar profesores de curriculum que se pueden hasta coger de la red de internet, vale? ¿Esto es calidad? ¿Esto es creíble? ¿Esto es serio?. El juez no ha dicho que sea legal. Ha dicho lo siguiente: «No se niega la realidad sino que se deniega su ausencia, no proponiéndose prueba alguna para acreditar tal supuesta falsedad» ¿Todo vale?

Se «avisó» pero no nos «creyeron»

Los puntos anteriores es lo tangible para poder denunciar, porque existen más cosas pero no podemos hacer nada. Y digo esto porque ¿Dónde están los 14 o  15 profesores?, ¿Se están dando las 32 asignaturas?. Asignaturas como por ejemplo: etnopercusión, Coral polifónica, orquesta, orquesta de guitarras. ¿sabemos de lo que estamos valorando? También iban a hacer una plataforma web, un twitter y un facebook. El twitter no lo he encontrado aún, el facebook si. En casi dos años tiene dos seguidores. ¿Este era el proyectazo que aquel concejal me iba gritando por la calle? ¿Esto es mejor que todo lo que nosotros hemos movido en la Villa de Hornachuelos? ¿Esto queréis hacer ver a los ciudadanos como legal?

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 12.24.58La escuela de verano. ¿Alguien sabe algo de una escuela de verano?. Me parece que la escuela de verano la estamos haciendo en la banda de música con ensayos tres y cuatro días por semana de 17.30 a 22.00h. En Hornachuelos no hay escuela de verano. Ahí ganó 2 puntos del pliego, y no es realidad hoy en día.

Otra cosa a destacar en el proyecto eran más de 27 actuaciones municipales. Iban a hacer actuaciones en Santa Cecilia, Navidad, Día de la Paz, visitas a los poblados de colonización, un proyectazo. El caso es que la audición del segundo trimestre (finales de marzo), la junto con la feria del libro (finales de mayo) y así mató dos pájaros de un tiro.

Todo esto sabíamos que pasaría. Se avisó, y nos manifestamos. Llevamos muchos años trabajando y todo lo que hay no ha surgido de la nada. Hay mucha gente involucrada y sabíamos que pasaría. Este año hemos «metido» cuatro alumnos más  en el Grado Medio de Música de Córdoba y todo esto hecho desde nuestra «humilde» banda-escuela. Y digo humilde porque es un dinero que dedicamos para enseñanza ganado con 55 personas que tocan detrás de una procesión, mientras tanto, tenemos una escuela MUNICIPAL de música que no ha aportado NADA. No nos ha llegado en un año y medio alguien formado por la Escuela Municipal. ¿Funciona?

Reflexión para el Juez.

1.- ¿Qué tendría que pasar para impugnar este embrollo de cuestiones mal hechas? Es decir, se presenta documentación que no es válida y no es transcendente, ¿qué es entonces transcendente?

2.- Usted habla de que la escuela de música es una enseñanza lúdica. Perdone, pero eso no es así. Que usted toque la guitarra en tiempo libre me parece muy bien y será lúdico, pero nuestro trabajo es bastante serio. De hecho me imagino que no tendrá ninguna licenciatura en música, si la tuviera, posiblemente no diría que es lúdico. No jugamos con los pianos, ni saltamos encima de las guitarras. En Suiza es un derecho constitucional, y si aquí usted como juez lo considera lúdico, algo  está fallando.

Conclusión

 No habléis de legalidad, ni de acoso, ni de cosas que puedan dar pena para intentar lavar una imagen de algo que se ha hecho, no mal, fatal. El camino es unir y ayudarnos. Trabajamos muchas personas por y para Hornachuelos. Ponemos el nombre de nuestro hermoso pueblo en el escalafón más alto, cada vez que vamos a tocar a pueblos vecinos. No en todos sitios hay lo que llevamos 12 años trabajando en Hornachuelos. Se os pide, una vez más, análisis y soluciones, ayuda y compresión. Somos personas del pueblo!!